noviembre, 2018 -

Resumen de la Maratón de Programación y Robótica

Divido por la cantidad de instancias.

PRIMERA INSTANCIA

En la primera ronda que se concretó en junio con modalidad no presencial, intervinieron 14 equipos de nivel primario y 18 equipos de nivel secundario.

En cada una de las instancias, los equipos tuvieron que proponer y desarrollar soluciones de programación a problemas reales utilizando para el desarrollo del software, los lenguajes Scratch para el nivel primario y Python para el nivel secundario. Las actividades y desafíos previstos durante el evento, se llevaron a cabo en línea, a través de la plataforma Web diseñada para la Maratón.

NÓMINA DE EQUIPOS SANJUANINOS QUE PASARON A LA SEGUNDA RONDA DE LA MARATÓN DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA 2018

EquipoEscuelaNivelNombre del Docente
1EXCELTENIENTE GENERAL PEDRO EUGENIO ARAMBURU T.MPrimariaMaría Elena Fernandes
2GIGANTES DE ROBÓTICABERNARDINO RIVADAVIAPrimariaSilvia Cristina Ontiveros
3TRABAJAR JUNTOS ES EL ÉXITOBERNARDINO RIVADAVIAPrimariaNatalia del Carmen Calderón
4CREATIVOSMANUEL PACÍFICO ANTEQUEDAPrimariaMarisa Bettina Gómez
5LOS ELECTRONESDOMINGO FAUSTINO SARMIENTOPrimariaCarmen Bermúdes
6ROBO SAPIENSESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBISPO ZAPATASecundaria COWilson Ramiro González Porra
7PROGRAMMING MINDSESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBISPO ZAPATASecundaria COGabriel Ramis
86ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS BERROS.Secundaria CO******

SEGUNDA INSTANCIA

La segunda ronda del certamen se llevó a cabo en el mes de agosto también, con modalidad no presencial a través de la plataforma Web diseñada para la Maratón. A medida que iban  avanzando, la complejidad de los desafíos fue incrementando.

Esto  fue un gran reto que demandó dedicación y esfuerzo de todo un verdadero equipo, del trabajo colaborativo, de la creatividad, de una actitud positiva y del desarrollo de competencias de educación digital necesarias para resolver cada uno de los desafíos propuestos. Esto y mucho más, fue logrado por el equipo de la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Pozo de los Algarrobos, Caucete, que  resultó ganador de la segunda ronda, pasando a la instancia final por estar entre los que obtuvieron los mejores puntajes a nivel nacional.

TERCERA INSTANCIA

En el mes de septiembre, viajaron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto a los otros cuatro finalistas del resto del país en la categoría Secundaria Ciclo Orientado no Técnico, el equipo Programming Minds de la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Caucete conformado por los alumnos Francisco Ramos, Leandro Olmos, Adrián Aciar y el profesor Gabriel Ramis, siendo acompañados por su directora Ivanna Rivas.

El 18 de septiembre fue el gran día. Junto a los otros finalistas de esta y el resto de las categorías, Francisco, Leandro y Adrián; tuvieron que poner en práctica los conocimientos, habilidades y destrezas digitales adquiridas , para realizar las actividades propuestas resolviendo el desafío final, en esta instancia con modalidad presencial que se desarrolló en el Salón Blanco del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Luego de ser evaluados, los trabajos presentados en cada categoría,  por el jurado designado por el Ministerio de Educación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario, se dió a conocer el equipo ganador en cada una de las categorías.

Y el sueño se hizo realidad. El equipo caucetero, no solo participó de manera brillante en esta competencia que tuvo como finalidad generar un espacio de aprendizaje, basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, de un área de conocimiento emergente, como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital; sino que obtuvo el primer puesto, consagrándose ganadores de la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica 2018.

Pero la historia continúa. Hoy Francisco, Leandro y Adrián quienes están cursando 5° año de la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, en la escuela Obispo Zapata, se siguen preparando junto al equipo de PLANIED, Escuelas del Futuro y Módulo II TIC, puesto que el premio del que fueron merecedores consistió en una beca para formarse en la Universidad de California, Estados Unidos; donde seguirán capacitándose.

Es un orgullo para el Ministerio de Educación, PLANIED, Escuelas del Futuro y Módulo II TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, el compromiso y el nivel de desempeño demostrado por las instituciones participantes,  en especial por el equipo de la Escuela Secundaria Obispo Zapata de Caucete que tan dignamente representó a la provincia. Felicitan a directivos, docentes, alumnos, y les desean a Leandro, Francisco y Adrián ganadores de esta primera edición de la Maratón: que los éxitos continúen, que sean multiplicadores entre sus pares y que esta valiosa experiencia les sirva para desempeñarse eficientemente en la sociedad del siglo XXI.