Módulo I


El objetivo de este Módulo es consolidar, desde un modelo estratégico,  propuestas de formación docente que apunten al mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles del sistema educativo, en términos de aprendizaje significativo, profundo y continuo, a partir de un enfoque didáctico curricular centrado en el desarrollo de capacidades y competencias.

Brinda actualización docente en servicio sobre el enfoque de enseñanza por capacidades y competencias, los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación orientados hacia el desarrollo de destrezas, habilidades y capacidades en los estudiantes, mediante un desarrollo profesional que permite la comprensión profunda de nuevos saberes pedagógicos-didácticos. Implica estimular la capacidad de reflexionar sobre la propia práctica, lo que supone poder analizarla, evaluarla, repensarla y reelaborarla en función de los efectos y los resultados en la implementación de la propuesta de enseñanza, de gestión y asesoramiento, en las distintas áreas del conocimiento. Mediante un enfoque interdisciplinario  que promueve  el pensamiento crítico-reflexivo,   la autonomía,   la resolución de problemas,   la creatividad y la generación de proyectos educativos en beneficio de la comunidad.

Este proyecto se formula desde tres ejes articulados en interdependientes:

  • Mejora de la formación docente: actualización pedagógica y disciplinar. En el Nivel Primario mediante el trabajo intensivo sobre la planificación docente,   a partir de un Formato Provincial de Secuencias Didácticas (Resolución N° 3986-ME-2018),  ajustado a las características del perfil profesional docente, el cual permite la innovación didáctico-curricular en el aula. En el Nivel Secundario…..

 

  • Mejora de la calidad de los aprendizajes: se centra en las prioridades educativas del sistema educativo. En el Nivel Primario mediante el abordaje de nuevos diseños curriculares a partir de las capacidades específicas (Resolución N° 3986-ME-2018), que permita la mejora en los desempeños de los estudiantes. En el Nivel Secundario, mediante el acompañamiento y socialización de nuevos diseños curriculares conjuntamente con la construcción y/o reformulación de Proyectos Curriculares y Proyectos Educativos Institucionales.

 

  • Mejora de la gestión educativa: fortalecimiento pedagógico y jerarquización del trabajo de los equipos directivos y supervisivos. Formación y actualización de equipos directivos y docentes. En el Nivel Primario mediante el abordaje de aspectos centrales que permitan   el cambio organizacional, con el fin de promover  la evaluación y toma de decisiones institucionales referidos a la construcción e implementación de acuerdos en relación con el proceso de evaluación, acreditación y promoción que favorezcan la continuidad en las trayectorias, desde una mirada integral y prospectiva del aprendizaje. En el Nivel Secundario.