Actualización y Capacitación del Módulo II TIC Docentes RIED de Zonas Alejadas

La Capacitación del Módulo II TIC Docentes RIED esta dirigida también a los departamento VALLE FÉRTIL, CALINGASTA, JÁCHAL, IGLESIA.

Desde el año 2019, por primera, vez el Ministerio de Educación traslada en sus movilidades a los docentes RIED a la capital de San Juan, precisamente a la sede de Actualización y Capacitación del Modulo II TIC, cada 15 días, con el objetivo esencial de producir un efecto multiplicador de estas prácticas en las escuelas de los departamentos de diferentes zonas alejadas como Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia de la Provincia de San Juan, mediante la formación del Rol de Docente Referente Institucional de Educación Digital (RIED). Por este motivo es que, teniendo en cuenta a las diferentes escuelas de Nivel Primario, se trasladan a los docentes de esas zonas de difícil acceso hasta el departamento Rawson, donde se encuentra la sede, con el objetivo de democratizar el acceso a los conocimientos.

Son amplios los contenidos y conocimientos que se trabajan desde esta línea, siendo uno de los conceptos fundamentales que se aborda la “Educación digital” considerada como pieza clave para el desenvolvimiento de proyectos que tiendan a sensibilizar a los docentes (RIED). Esta mirada estratégica, pretende profundizar el trabajo en las instituciones y favorecer la integración de las herramientas digitales con la currícula escolar.

De esta manera, se forman los docentes RIED en el conocimiento del papel que la Cultura Digital puede desempeñar en este proceso de cambio que puede convertirse, además, en un medio para la inclusión social de quienes se mantienen aislados de los avances tecnológicos, incorporando así el concepto de “alfabetización digital o multialfabetización”.