20 noviembre, 2018 - 09:16

PRIMERA MARATÓN DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

UN SUEÑO HECHO REALIDAD: UN EQUIPO SANJUANINO GANADOR DE LA PRIMERA MARATÓN NACIONAL DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Todo comenzó en mayo cuando desde PLANIED y Escuelas del Futuro San Juan, se convocó a escuelas de la provincia a inscribirse para participar de la Primera Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco del plan de alfabetización digital «Aprender Conectados» del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración de los estudiantes en la cultura digital y la sociedad del futuro.
Con mucha incertidumbre, pero con ansias de aprender y superarse, escuelas de ambos niveles educativos: primario y secundario de nuestra provincia se inscribieron, aceptando este gran reto consistente en resolver diferentes desafíos durante dos instancias virtuales y una final presencial en la que, además en esta primera edición, incluiría una muestra de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.
Se trató de una maratón de carácter formativo donde se propuso que durante cinco meses, los equipos conformados por tres estudiantes y un docente referente/coordinador, trabajando en equipo, desarrollaran soluciones de programación a problemas reales. La propuesta era no solo promover y difundir la programación como medio para la resolución de problemas (relacionados con la vida cotidiana), sino también fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo, una actitud activa y crítica e impulsar su incorporación en prácticas pedagógicas innovadoras.
Destinada a estudiantes de escuelas de gestión estatal de toda la Argentina, de los dos últimos años de nivel primario, del ciclo básico y ciclo orientado no pertenecientes a la modalidad técnico profesional (ETP) de nivel secundario, y ciclo básico de escuelas técnicas, la competencia estuvo organizada en tres instancias, dos no presenciales realizadas online y una instancia final con modalidad presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El trabajo fue arduo, porque para poder intervenir en forma eficiente, previamente tuvieron que prepararse para ir adquiriendo las competencias digitales necesarias. Con el objeto de orientar a los equipos participantes en la resolución de los desafíos, se publicaron en la web de la Maratón, ejercicios y tutoriales, como así también recomendaciones y buenas prácticas a tener en cuenta.
Pero además, desde PLANIED, Escuelas del Futuro San Juan y Módulo II TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023, se acompañó durante todo el trayecto a los docentes y alumnos participantes, a fin de preparar al equipo desde diferentes líneas: programación, robótica, diseño gráfico y oratoria, presentación y comunicación, donde se incorporaron las tecnologías de la Información y la comunicación para el desarrollo de competencias digitales en los distintos actores. Es así como se realizaron una serie de capacitaciones destinadas a directivos, docentes y alumnos de las escuelas participantes de este Certamen Nacional, brindando además el asesoramiento permanente y el soporte técnico y de programación requerido