diciembre, 2019 -

Taller: “Del Aula Soñada por Sarmiento al Aula Digital Móvil”

La Pizarra Digital Interactiva (PDI, en adelante) es uno de los elementos centrales de las nuevas prácticas docentes basadas en la tecnología. Este dispositivo, que tiene un aspecto robusto y familiar, permite incorporar a las clases todos los recursos que habitualmente encontramos en una computadora y en Internet: imágenes, vídeos, música, juegos interactivos, objetos animados, etc.

La diferencia entre la PDI y una simple proyección de imágenes, reside en el hecho que podemos controlar la computadora desde la misma pizarra. De este modo docente y alumnos pueden manipular objetos digitales a la vista de toda la clase.

La PDI es la evolución de las pizarras tradicionales hacia nuevos estándares basados en la interactividad, la eficiencia y los recursos multimedia.

Por otro lado, como parte del mismo equipamiento recibido por las escuelas primarias, se encuentra  el Aula Digital Móvil (en adelante ADM), que incluye un carro móvil equipado con 30 netbook, para el uso de alumnos y docentes. Se hace imperante la  necesidad de incorporar estas nuevas tecnologías en el aula y de ello se desprende la necesidad de una propuesta pedagógica que contenga la integración de los dispositivos tecnológicos para lograr potenciarla. Una propuesta que apueste al reposicionamiento de la escuela en la configuración de procesos no solo educativos, sino también sociales y culturales.

En este taller se trabajará sobre el funcionamiento y la utilidad de las pizarras interactivas y del software asociado, que ayuda a diseñar actividades interactivas que le brindan dinamismo y participación activa a la clase. El propósito consiste en familiarizar a los docentes con el uso de las ADM y PDI, que conforman el equipamiento con el que cuenta la escuela Sarmiento, para, de este modo, introducirlos en el diseño de actividades lúdicas, con JCLic, fortaleciendo la gamificación en el aula.

OBJETIVOS:

• Familiarizarse con el contenido del ADM y la PDI para adiestrarse en el armado y puesta en funcionamiento de ambos equipamientos tecnológicos.
  • Diseñar actividades lúdicas para implementar en el aula, utilizando JClic y el ADM.
  • Poner en funcionamiento la PDI, interconectando correctamente todos los componentes.
  • Conocer los comandos básicos para el uso del software asociado a la PDI, para introducir su uso en el aula.
  • Diseñar actividades lúdicas con JClic para desarrollar en el aula como propuesta de aprendizaje adaptado a su nivel y entorno.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Actualización y  Capacitación en el manejo  y uso del Aula Digital Móvil y de la Pizarra Digital Interactiva  en el Aula a partir de las siguientes acciones:

• Elaboración de un plan  para organizar adecuadamente la forma de uso pedagógico de  Aula Digital Móvil y de la Pizarra Digital Interactiva, lo cual incluye un horario de ingreso, acuerdos o normas de convivencia de los estudiantes,  entre otros.

Interactuar con la herramienta y al mismo tiempo intercambiar ideas sobre su posible aplicación en las áreas de Primer Ciclo y Segundo:

• Conociendo la Herramienta tecnológica “Aula Digital Móvil y de la Pizarra Digital Interactiva”.
  • Adquirir las destrezas en planificar sus clases usando de una forma adecuada la herramienta tecnológica “Aula Digital Móvil y de la Pizarra Digital Interactiva”.
  • Introducirlos en el diseño de actividades lúdicas, con JCLic, fortaleciendo la gamificación en el aula.

MODALIDAD: Presencial

IMPACTO: 59 Docentes

DESTINATARIOS: Directivos y docentes de Educación Primaria de la escuela Superior Sarmiento de San Juan.

LUGAR DE LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN: Sede de Actualización y Capacitación Docente:  Colegio Superior Nº 1 de Rawson Localidad: Rawson