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noviembre, 2019 -
Kit de Sustentabilidad
Plan de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario
Esta iniciativa propone integrar la escuela y la comunidad, a partir de la elaboración de proyectos y la aplicación de iniciativas, con acciones que mejoren la calidad de vida, contribuyan a la sustentabilidad ambiental y despierten vocaciones para asumir los desafíos del futuro.
Relevancia de la propuesta
Para que los esfuerzos de mejora de las condiciones socio-ambientales sean bien recibidos por nuestras comunidades, el gobierno precisa contar con la voluntad consciente de la sociedad. Esta es la principal función de la educación ambiental que, además de desarrollar una conciencia ciudadana en los jóvenes, se extiende a la familia y a toda la comunidad.
Una de las mayores dificultades será superar la tradición escolar estableciendo una forma de enseñanza, que parta de la realidad vivida por los estudiantes, sus necesidades y del entorno, para trabajar los contenidos curriculares y para darles la oportunidad de contribuir a la transformación de su escuela, de su familia, de su comunidad, del territorio.
Objetivo del proyecto
Esta iniciativa busca promover el protagonismo de los estudiantes de la enseñanza media en iniciativas de base socio-ambiental, transfiriendo información y conocimiento aplicado, formando maestros, coordinadores pedagógicos, agentes tecnológicos, gestores ambientales y equipos mediadores locales o núcleos tecnológicos en las escuelas de la provincia. Se espera movilizar el apoyo técnico suficiente de secretarías de educación municipales, comunidad académica y científico-tecnológica para disponer de un “KIT DE SUSTENTABILIDAD” ante cualquier eventualidad. Los profesores aprenden en la práctica cómo planificar y actuar junto a los estudiantes para transformar su realidad, la escuela contribuirá despertando la vocación de ciudadanos asumiéndose gestores ambientales o agentes tecnológicos.
Su objetivo general es sensibilizar e introducir a los estudiantes de enseñanza media en aquellos desafíos del futuro que les espera en la vida, desde los problemas contingentes o urgentes de la vida cotidiana, asociados a temas como tales como agua, alimentos saludables, salud y discapacidad, consumo responsable, economía circular, energías renovables, agricultura familiar, minería responsable, astronomía, ‘nuevas tics’, big-data, robótica, inteligencia artificial, deporte, cultura, ecoturismo, etc.
Se propone capacitar un equipo mediador o núcleo tecnológico, en permanente comunicación con la elaboración de iniciativas en las escuelas, para ir adquiriendo experiencia en la implementación de acciones participativas. El foco pedagógico hará hincapié en la (1) mejora de la lectura y escritura de los estudiantes, la (2) planificación de la gestión pedagógica de los profesores en sintonía con la realidad socio ambiental de la comunidad -, y en (3) transferir tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario, en particular a escuelas técnicas EPET.
ESCUELAS TÉCNICAS Y LAS TECNOLOGÍAS PARA LA INCLUSIÓN
Y EL BIENESTAR COMUNITARIO
Plan de asistencia a los municipios, cooperando en la tarea de sistematizar un modelo de transferencia de tecnologías para la inclusión y el bienestar comunitario a través de la educación técnico-profesional.
Promueve iniciativas para el desarrollo, innovación, construcción e instalación de tecnologías por parte de establecimientos de Educación Técnico Profesional (EPET), aportando una solución a problemáticas comunitarias locales y promoviendo vocaciones para asumir los desafíos del futuro.
OBJETIVO
Desplegar colectivamente, en cada uno de los 19 departamentos de la provincia, experiencias sistemáticas y sistémicas de desarrollo y construcción de tecnologías sociales, mediante la interacción entre las EPET, escuelas especiales, municipalidad, hospital municipal o centro de salud, centros culturales y comunitarios, asociaciones de adultos mayores, cooperativas, cámaras de comercio, universidades y sistema científico-tecnológico. La propuesta pretende profundizar, en la práctica, los mecanismos para vincular de manera virtuosa a la EPET con el territorio, aportando a la solución de problemáticas que desencadenen dinámicas de desarrollo local y comunitario, así como también favorecer la configuración de nuevos roles y campos de acción para el egresado de la EPET: los de gestores ambientales y agentes tecnológicos comunitarios. Estos roles le permitirá construir localmente conocimientos y tecnologías pertinentes a las problemáticas y necesidades de su comunidad, y la consecuente oportunidad de generar emprendimientos dedicados a la producción y transferencia de estas tecnologías, asentadas en las bases de la economía social.
Esta iniciativa se centra en el trabajo a través de proyectos tecnológico-sociales enmarcados en los espacios curriculares de la EPET pertinentes, los cuales contemplan:
Para dicho fin, se plantea un esquema en el cual participan distintos actores de cada comunidad local:
Entre los resultados esperados, se espera generar una movilización tecnológica de la comunidad educativa en materia de:
CONTENIDOS DE LA OFERTA PÚBLICA – MÓDULOS
I – Tecnologías para la salud y la discapacidad
II – Herramientas y equipos para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
III – Tecnologías y equipos para el acceso y tratamiento de agua para consumo, y reutilización productiva
IV – Tecnologías apropiadas e instalaciones en el área de energías renovables
V – Manejo fabril en plantas de proceso y el emprendedurismo industrial, en todos los casos involucrando tanto las energías convencionales como alternativas
VI – Tecnologías de organización social, democracia económica y producción popular