noviembre, 2019 -

PLAN ANUAL ‘ESCUELA CARBONO CERO’

Pequeña introducción a la temática que aborda el Plan

La palabra “Sustentabilidad” se está incorporando cada vez más al vocabulario de las personas. El desafío de la academia en esa área, en especial de los profesionales de la Educación vinculados al tema ambiental, es aproximar el discurso a la acción.

Hubo un gran avance en la comprensión del medio ambiente como concepto holístico, integrando el hombre y todos los elementos naturales en una sola visión.

Eso revela la importancia de aplicar mecanismos pedagógicos que contribuyan con la formación de una consciencia planetaria. Por lo tanto, la realización de seminarios, exposiciones, cursos, talleres, workshops, etc., representan herramientas didácticas oportunas para construir conocimiento y movilizar la ciudadanía, para vivir en mayor armonía con el medio ambiente y enfrentar los tremendos desafíos que se anuncian.

La propuesta se resume en ofrecer a la Comunidad Educativa de San Juan la oportunidad de debatir sistemáticamente aquellos temas asociados a la “Educación para la Sustentabilidad” por medio de acciones, dinámicas y/o juegos cooperativos, abordando el imperativo de la Consciencia Climática.

CONTENIDOS:

  • Crisis ambiental o crisis civilizatoria
  • Ética Ambiental
  • Sustentabilidad o desarrollo Sustentable
  • Soluciones tecnológicas
  • Recursos Naturales Renovables y No renovables
  • Conservación o Preservación
  • Energías limpias y renovables
  • Economía de bajo carbono


LOS DIEZ PASOS PARA EL PLAN ANUAL 2020 ‘ESCUELA CARBONO CERO’


  1. PRESENTACIÓN – El compromiso de la dirección del colegio, de los profesores de todas las disciplinas y de los trabajadores es fundamental para el éxito del Programa. Por eso, todos deberán participar de una jornada inicial de presentación del Programa.
  2. CAPACITACIÓN – Asegurar a profesores y trabajadores, adultos formados por la generación anterior, saberes, motivaciones y CAPACITACIONES para que puedan formar a generaciones del mañana. Profesores y trabajadores participarán de la parte presencial de un seminario con fecha a confirmar: “Conciencia climática y movilización tecnológica” en conjunto con la UNSJ – Universidad Nacional de San Juan, y continuará la formación con cursos presenciales y a distancia.
  3. AUDITORIA – Un equipo de evaluadores irá a realizar una investigación a la escuela, pues para saber dónde se quiere llegar, se precisa saber dónde está. Serán relevados los gastos en energía, agua, combustible, alimentos, producción de residuos, etc. A partir de ahí serán elaboradas, en conjunto con la Escuela, las metas y parámetros a ser seguidos por todos, permitiendo evaluar el desarrollo y la eficacia del PLAN en la reducción de los índices de consumo, a ser calculada en la razón estudiante/kg de carbono año, para que cada participante tenga conciencia de su ‘aporte ecológico’ y pueda empeñarse también individualmente para reducir estos índices.
  4. MONITOREO PARTICIPATIVO – El PLAN estimulará la creación de una Red de ‘Escuelas Carbono Cero’, formada por los propios estudiantes, docentes y trabajadores, que actuará en todas las etapas del proceso como su ‘fiador’, animando, multiplicando, involucrando a toda la comunidad para alcanzar las metas. Los miembros de la red serán capacitados para realizar el monitoreo y registro, en texto e imágenes de todas las actividades realizadas, acompañando los avances, identificando problemas, interactuando en las soluciones. Los capacitadores darán especial atención a los miembros de la red en el sentido de empoderarlos de metodologías y competencias que les permitan emanciparse, asumir protagonismo y un liderazgo ante la comunidad con iniciativas frente al cambio climático.
  5. DIVULGACIÓN – a partir de los informes con textos e imágenes de los miembros de la red, el equipo de evaluadores elaborará, mes a mes, notas periodísticas con los resultados positivos alcanzados, que serán publicadas en………….. La divulgación reforzará el trabajo de quien hace lo correcto y estimulará otros a hacer lo mismo también.
  6. ACCIONES y PROYECTOS 2020 – de carácter multiplicador, inter y multidisciplinario, formal y no formal, las acciones y proyectos serán realizados en cuatro etapas, una por bimestre, durante todo o año lectivo, e involucrando a todos los actores de cada comunidad educativa local:
    • Primer bimestre – TEMA ORIENTADOR del currículo: sociedad de consumo, desperdicio e inclusión social – campaña para implantar la recolección selectiva de residuos en la escuela, con el re-aprovechamiento del material en actividades lúdicas y pedagógicas. El material reciclable restante será donado a organizaciones que trabajen con reciclado y con niños en situación de vulnerabilidad. Salida a terreno: visita de los estudiantes y los profesores a una cooperativa de reciclaje.
    • Segundo bimestre – TEMA ORIENTADOR del currículo: ‘aporte ecológico’ – campañas de reducción de gastos con energía, alimentos, combustible. Salida a terreno: visita de los estudiantes y profesores a organismos públicos o empresas que adopten políticas de eco-eficiencia con eventual distribución de lucros y bonos a los empleados.
    • Tercer bimestre – TEMA ORIENTADOR del currículo: consumo responsable y ciudadanía – debates y planificación de la política de compra ecológica de la escuela para el próximo año, exigiendo origen legal y socio-ambientalmente correcto de los productos, y asegurar que sean reciclables y con descarte final adecuado. Salida a terreno: visita de los estudiantes y profesores a una industria que utilice productos de origen certificado con inclusión social.
    • Cuarto bimestre: TEMA ORIENTADOR del currículo: cambio climático – campaña de neutralización de las emisiones del año, con la forestación de árboles nativos como la culminación del PLAN. El evento ya será organizado por la Red Carbono Cero, como forma de testar su capacidad, y capacidad de compromiso de toda la comunidad educativa local. Salida a terreno: minga o acción de voluntariado colectivo para plantar árboles nativas, que podrá contar también con la presencia de la prensa local.
  7. CURRÍCULO – los profesores participarán de talleres pedagógicos por materia del currículo para adecuar el plano pedagógico a fin de insertar los temas orientadores de cada bimestre en la sala de aula, a través de la matemática, geografía, física, historia, lenguas, educación física, arte, etc.
  8. RENOVACIÓN – el certificado de la ‘Escuela Carbono Cero’ será renovado anualmente mediante la comprobación de la reducción de las emisiones de carbono a lo largo del año y de la reforestación de árboles para la compensación de aquel nuevo año.
  9. FINANCIAMIENTO – una de las fuentes de recursos para este PLAN puede venir de empresas interesadas en apoyar a la escuela con la donación de hasta el 2% de su lucro real, que será descontada de la próxima declaración de impuesto a la renta.
  10. ACTITUD y COMPROMISO CON EL SEMEJANTE – dice un proverbio árabe que cuando alguien quiere hacer alguna cosa siempre encuentra el modo de realizarla y, cuando no quiere, siempre encuentra una disculpa.