Taller “ROBUSTITO VA A LA ESCUELA”

El presente taller, organizado y dictado bajo la coordinación de la Referente Jurisdiccional de PLANIED y Módulo II TIC Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a Educación, Lic. María Inés Fernández López, y junto al equipo de PLANIED y MÓDULO II TIC, pretende que los docentes comprendan a grandes rasgos las tres ramas de la robótica (programación, electrónica y mecánica), específicamente que aprendan la interfaz de programación. Para ello, durante el desarrollo del taller conocerán cómo articular los contenidos tradicionales con los saberes emergentes, la cual tiene directa relación con la robótica.

Se propone desarrollar aprendizajes de conocimientos relevantes de los contenidos tradicionales articulados con saberes emergentes, así mismo favorece el desarrollo de competencias digitales.

Como contenidos tradicionales podemos observar el pensamiento matemático: pues los alumnos desarrollarán conceptos de razonamiento lógico, algoritmos, formulación de hipótesis y su comprobación, además de analizar y ordenar sus actos; también responde a la Exploración y comprensión del mundo natural y social: pues dará cuenta de las ciencias actuales (biotecnología), las tecnologías emergentes, la robótica y la programación. También se ve comprometido el campo de Lenguaje y comunicación.

OBJETIVOS:

• Aplicar estrategias eficaces de búsqueda y de selección de información en internet y otros entornos digitales, valorando las fuentes a través de un análisis complejo sobre el enunciador, el discurso presentado y su contexto.
  • Promover estrategias de comunicación y colaboración mediadas por TIC, en un marco de responsabilidad, creatividad y respeto a la diversidad, a través de múltiples lenguajes que favorezcan la construcción de saberes en un ámbito de socialización.
  • Favorecer la comprensión general del funcionamiento de los componentes de hardware y software del kit, y la forma en que se comunican entre ellos y con otros sistemas, entendiendo los principios básicos de la digitalización de la información y su aplicación a la hora de resolver un problema.
  • Experimentar un proceso de enseñanza-aprendizaje integrando los saberes tradicionales con las tecnologías emergentes de manera integrada.
  • Acercar la programación y robótica a estudiantes y docentes, a través del aprendizaje del lenguaje de codificación visual mBlock.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

Encuentro Objetivos de aprendizajeContenidos
1Capacidad, compromiso y responsabilidad.

Analizar la validez de la lógica de resolución de problema y los códigos desarrollados. Aplicar las principales etapas metodológicas para la implementación de un programa estructurado.

De esta manera, se desarrolla el pensamiento computacional, el uso autónomo de las TIC y la creatividad y la innovación.

Se desarrolla la lógica de programación utilizando la herramienta de flujograma.

Programación en bloques usando PilasBloques.

2Comprender completamente el funcionamiento de cada uno de los sensores reforzando con la práctica los conceptos de funcionamiento de los mismos.

Así, se afianza información y representación haciendo uso autónomo de las TIC. También se fomenta la participación responsable y solidaria, al presentar el desafío no presencial.

Se realizan distintos desafíos con programación en bloques usando mBlock. que involucran a los sensores que componen el kit.

Además, en este encuentro se dará a los asistentes un desafío no presencial con el cual se trabajará en el último encuentro.

3Tratar de resolver un desafío de forma autónoma fomenta no solo el uso autónomo de las TIc, sino también la comunicación y colaboración tanto con los integrantes de su propio equipo, como también con el resto de los equipos. De esta manera también se fomenta la creatividad e innovación ya que cada equipo deberá encontrar la forma de resolver el desafío.Se realizará un desafío de forma grupal que utilizará el robot armado durante el desafío no presencial 2. La finalidad es que los asistentes puedan programar el robot de la manera más independiente posible, siempre contando con la guía del equipo de facilitador.

MODALIDAD: Presencial.

RESOLUCIÓN: Aval con lista de participantes. Res.N° en trámite.

DESTINATARIOS: Docentes RIED e interesados en la temática de las escuelas que recibieron el Kit Robustito.

LUGAR: Salas de la Sede del Módulo II TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023.