Escuelas del Futuro


El proyecto Escuelas del Futuro se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa desarrolladas por el MEyD dentro del Plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que busca integrar cultura digital en la comunidad educativa. Se recomienda que en todos los materiales se tomen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

Escuelas del Futuro es un proyecto orientado a construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los estudiantes necesitan para su desarrollo y formación integral a lo largo de toda su vida.

La propuesta busca dar respuestas a un contexto de cambio permanente, en el cual las habilidades relacionadas con las tecnologías digitales se han convertido en unas de las más valoradas para el desarrollo, la integración social, la construcción del conocimiento y el mundo del trabajo. Además, ciertos recursos digitales pueden facilitar y ampliar las posibilidades de aprendizaje, aunque esto requiere no sólo la integración de tecnología, sino de prácticas innovadoras que construyan un nuevo modelo educativo.

Este proyecto busca propiciar la Alfabetización Digital de los estudiantes, a través de la integración de áreas de conocimiento emergentes, como la Programación y la Robótica, y facilitar recursos digitales y propuestas pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de campos tradicionales del saber.

La enseñanza de Programación y Robótica propicia la creación de ambientes de aprendizaje dinámicos y multidisciplinarios, tanto como el desarrollo del pensamiento lógico – creativo. Todos aspectos (y ventajas) que trascienden el aula y se extienden a la vida y entorno de cada uno de los alumnos y docentes involucrados.

La propuesta pedagógica está orientada a la Alfabetización Digital, centrada en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Incorporar un entorno virtual, además de facilitar la colaboración entre pares, contribuye a formar a los alumnos en las competencias digitales necesarias para desempeñarse en la sociedad actual.

Las escuelas y universidades del futuro se visualizan como la conexión educativa que guiará a los alumnos hacía su camino como individuos. En este contexto, habrá tres esferas educativas. Así, las Plataformas Educativas Online se convertirán en los principales proveedores de contenido, mientras que los formatos educativos de las ciudades ofrecerán servicios para desarrollar habilidades específicas. Por último, las comunidades de práctica tendrán un papel relevante, pues serán el punto de intercambio de experiencia tecnológica.

Es importante formar personas críticas, conscientes de sus responsabilidades, emprendedoras y capaces de enfrentar la incertidumbre que genera la globalización.

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